Radiografía social como Mujer
Por Tamara
Homel Navarro
Radio El Muro me pidió que escribiera sobre la lucha feminista y pienso que escribir sobre ella es imposible no hacerlo desde este contexto de Pandemia en se expresan claramente las contradicciones de clase y género. Menos, pasar por alto lo qué significa para el pueblo de Chile el Estallido Social del 18 de Octubre y a partir de ahí, como confluyen todas las expresiones en contra de este modelo neoliberal. Con una diversa presencia de Mujeres, sus luchas en contra de la discriminación y principalmente contra la violencia, como terrible evidencia de la desigualdad en las relaciones humanas; en todas sus manifestaciones desde lo económico, lo político, lo social y cultural. Sin embargo, colectivas y generosas en este último 8M.
La Pandemia nos devela en pocas horas la fragilidad de nuestras vidas y cómo una vez más esa fragilidad, debe ser protegida en su mayoría por mujeres al cuidado de niños y adultos en condiciones de vulnerabilidad. Porque, aunque nos digan que el virus no tiene una trazabilidad de clase, no es menos cierto que, las mujeres de la clase dominante tienen de todo para resolver sus problemas en esta crisis.
En nuestras comunas son miles de mujeres las que deben ir a trabajar, porque el empresariado no detiene la producción. Con un gobierno con medidas insuficientes y, no da abasto real e improvisa. Detrás de tanta improvisación esconde una maniobra privatizadora.
¿Cómo entonces, nos ayudamos las mujeres en esta crisis? Sino es a partir de la experiencia de la lucha feminista en el campo de la discriminación.
A partir de la visión de superación y reacción ante la discriminación vivida por las mujeres. Es decir <<la resistencia mujer trabajadora-mujer pobre- hoy, en medio de la peor pandemia.>>
La lucha feminista incorpora elementos de acción, la denuncia, la exigencia y la unidad han de ser herramientas de las mujeres. Entonces, ¿cómo ejercerlas, si no podemos estar en el escenario propio del pueblo, que es la calle? ¡Y hoy más que nunca hay que quedarse en casa!
Debemos como clase y género ocupar y copar todos los medios necesarios para ser escuchadas y al parecer, hoy son las Redes Sociales. Debemos denunciar todo acto en contra de la vida de una mujer.
El delito en Toque de queda, ¿tendrá la misma pena para aquellos agresores de mujeres, los femicidios quedarán penalizados como tal o en el ámbito del Toque de Queda?
¿Qué hacer cuando no han sido pocas las noches en que hemos escuchado gritos de mujeres en las poblaciones?
Existe un fono denuncia, fono que no es una medida ministerial del gobierno de turno, es una conquista de la lucha de las mujeres en nuestra reciente historia por contar con políticas y un ministerio de la mujer y la equidad de género, nos pertenece a todas como herramienta para mejorar nuestras condiciones.
¿Qué hacer?
Cuando muchas de las mujeres de las comunas de la zona poniente, aún van a sus trabajos a comunas en cuarentena. Hay que denunciar y publicar el listado de empresas privadas que han impedido que las mujeres trabajadoras se queden en sus casas con garantías laborales y puedan ejercer su derecho de cuidarse a sí mismas y a quienes le rodean. Hay que insistir en el ámbito de la defensa del Trabajo. La mujer es la principal fuerza laboral del país y es la más desregulada y desprotegida por el estado.
Hoy se exigen mascarillas para los trabajadores y trabajadoras y sabemos claramente la realidad económica de nuestras comunas. Entonces, exijamos al empresariado y o el municipio entreguen mascarillas a las mujeres que no sólo tienen que ir a trabajar, sino que además seguir en el cuidado del hogar porque la co-responsabilidad del hogar, aún no es asumida por la pareja por la costumbre de creer que el trabajo en casa no es trabajo, eso es un claro modelaje patriarcal que se impone y daña desde siempre y porque para el capitalismo es su principal eje de dominación.

