A UN AÑO
Radio el Muro
A un año que los estudiantes movilizaran a todo un país. A un año de que las policías demostraran su barbarie desatada en contra de los estudiantes y del pueblo en general. A un año de que el gobierno y sus ministros invitaran a las personas a hacer "vida social" en los centros de salud pública. Incluso personeros del gobierno mencionaban que era necesario levantarse más temprano así ahorraban. Hace un año el ministro de educación llamaba a hacer bingos para pagar o hacer reparaciones en colegios.
Resulta que hace un año atrás se pedía aborto libre, pero nuevamente la derecha buscaba cualquier resquicio en la constitución para mantener el régimen machista y patriarcal de una sociedad agonizante.
A más de un año donde todo chile se percata del fraude legalizado que ha significado el sistema de pensiones creado en dictadura por los mismos que hoy nos gobiernan. A menos de un año en que Piñera dice estar en guerra contra un "enemigo poderoso"; nosotros el pueblo de chile, pueblo masacrado durante décadas.
A menos de un año de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, con trauma ocular severo, con severas mutilaciones incluso cegando a seres humanos de manera irreversible. A menos de un año donde personas perdieron la vida en situaciones extrañas o en medio de protestas.
A menos de un año en que los vecinos organizados por pasajes, calles, villas o población salían a sus esquinas, en pleno toque de queda, a exigir nuestros derechos y denunciar el proceder de las fuerzas de represión del gobierno. A menos de un año de que la gente despertara ante los abusos y comenzara a confiar en el otro como un hermano, ya no como un competidor o un enemigo. A un año del "despertar de Chile".
Es por esto y muchas cosas más que como radio queremos conmemorar y felicitar a todas las personas, niños, jóvenes, adultos y hasta personas de avanzada edad que salieron a las calles a exigir "Dignidad", hoy más que nunca es fundamental seguir exigiéndola. Dignidad que es nuestra por derecho, que ha sido históricamente arrebatada por un sistema económico individualista y hace más de cuatro décadas de corte neoliberal.
Hoy somos una voz y gritamos con fuerza en la calle, en una semana más podríamos armarnos de tan solo un lápiz y un papel para escribir con decisión nuestro añorado futuro.

